jueves, 3 de julio de 2008

Me encontré esta vieja nota sobre mi...

Presiona entorno integración de las Pymes al e-business
(02-Ene-2001)

EL NORTE/REDACCION

Para Daniel Ordaz, experto en desarrollo de negocios, el e-business será una parte integral del modelo de negocio de prácticamente cualquier empresa, sea del tamaño que sea.

Pero la pregunta ahora, dijo, es si las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están listas hoy para integrarse a la nueva economía.

"Cada empresa se integrará al e-business a su propio ritmo, ya sea porque su entorno se lo exija, porque el administrador o dueño así lo decida o porque alguien más se ofrezca a hacerlo por él", consideró...


El medio de más presión para integrarse al e-business, señaló Ordaz, es el entorno, debido a competidores que ya están inmersos en el negocio electrónico, a clientes que se lo exigen o a proveedores que lo sugieren.

Sin embargo, el experto en comercio electrónico enfatizó la importancia de determinar el ingreso de las Pymes en el momento idóneo.

"Antes de que una empresa decida abrir sus puertas a una clientela potencial de millones, primero deberá seguir el curso natural del e-business y empezar por el B2E".

Querer brincar desde cero hasta la venta en línea podría traer para las Pymes grandes problemas, afirmó Ordaz, ya sea por exceso de resultados y pobre preparación para reaccionar, o por la falta de ellos.

"Las empresas pequeñas y medianas no van a empezar por realizar sus compras importantes por medio del Internet", dijo, "sino que lo utilizarán para buscar nuevos proveedores, nuevos clientes, nuevos mercados y sobre todo para conseguir información relevante a su negocio.

"Es igual que con el proceso de adopción B2C, un individuo no hace una compra la primera vez que entra al Internet, primero se informa y después de que algún sitio se gana su confianza decide comprar algo".

El experto recalcó la importancia de una buena colaboración y comunicación entre la gente de la misma empresa para poder iniciar con bases firmes en el comercio electrónico y dar un buen servicio.

Aunado a esto, expresó, las Pymes deberán sentar las bases de sus objetivos, su capacidad de riesgo y de inversión, así como la implementación de la tecnología que le permita atender al mercado que quiera llegar.

"Con esto, se podrá pensar en iniciar una estrategia comercial que se adapte a la forma actual de hacer negocios, no buscando quizá realizar comercio electrónico desde un inicio, sino de manera gradual".

Ordaz señaló que una vez que se han logrado eficientar algunos procesos dentro de la empresa mediante el Internet, el último paso será la venta en línea.

Pero reiteró que el hecho de que toda empresa vaya a contemplar al Internet como una parte integral de su negocio, no implica que deban hacerlo hoy todos al 100 por ciento.

"Cada empresa a su ritmo y con lo que vaya pudiendo o queriendo hacer".

Antes de integrarse.

Antes de que las Pymes decidan sumergirse al mundo del e-business y abran sus puertas a una clientela potencial de millones, deben considerar:

- Seguir el curso natural del e-business, paso por paso.
- Empezar por involucrar y capacitar al personal en la nueva tecnología y el excelente servicio que deberá brindar.
- Querer brincar desde cero puede traerle grandes problemas, ya sea por exceso de resultados y pobre preparación para reaccionar o por falta de ellos.
- Sentar las bases de sus objetivos, su capacidad de inversión y de riesgo.
- Considerar la inversión y mantenimiento por la implementación de nueva tecnología.
- Establecer una estrategia comercial que se adapte a la forma actual de hacer. negocios en Internet y a la propia capacidad de la pequeña o mediana empresa.

1 comentario:

Daniel dijo...

Me encantó lo de 'experto'.
En aquel entonces, un experto en e-business podía haber sido casi cualquiera, pero bueno, Provee.com fue un lindo proyecto que estuvo a punto de cambiarnos la vida a varios pero ni modo, el bendito NASDAQ y su cáida nos hizo regresar a la realidad.
¡La que sigue!