domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Te consideras creativo?

La mayoría de la gente responderá que no.
Eduard de Bono, autor de 'El Pensamiento Lateral' y 'Siete Sombreros para Pensar' da algunas recomendaciones sobre los ingredientes de la creatividad:

1) Olvidar los pre-juicios.

2) Salir del cuadro: ¿Como unir mediante un máximo de cuatro segmentos, y sin levantar el lápiz del papel los siguientes puntos? (hay más de una forma):
.......
.......
.......

3) No valorar las posibilidades hasta que se han expuesto todas. Nada mata más la creatividad que la critica rápida. En las ideas “no validas” puede estar la semilla del éxito.

4) Centrarse en el propósito: los americanos inventaron los bolígrafos "paper mate" para que sus astronautas pudiesen escribir en la ingravidez; los rusos les "superaron" dando a sus astronautas una lápiz y sacapuntas.

5) Valorar la información en su contexto, y fuera de el: un trozo de madera se comporta diferente en la superficie terrestre, bajo el mar y en el espacio.

6) Pensamiento lateral: Analizar la cuestión específicamente desde cada uno de los posibles puntos de vista: muchas veces los testigos de un accidente dan versiones divergentes al menos en parte.

7) Utilizar técnicas de generación de alternativas, como pueden ser, entre otras:

- La provocación (¡PO!) mediante un absurdo: "las ruedas son cuadradas" lo que llevo a las suspensiones independientes de Citroen.
- Negar algún elemento actual.
- Analizar la situación actual m-o-m-e-n-t-o  a  m-o-m-e-n-t-o
- Partir de una palabra aleatoria del diccionario.

La creatividad es una flor delicada, que puede cultivarse y que florece en tierra abonada y entorno receptivo, pero que se marchita con rapidez en condiciones adversas para no volver a florecer.

Entra Aquí para Seguir Leyendo el resto